"ESTRUCTURA DE UNA WEBQUEST"

 Según Barba, C., & Pasteur, L. (2002):

“Una WebQuest es una actividad de investigación guiada con recursos Internet que tiene en cuenta el tiempo del alumno. Es un trabajo cooperativo en el que cada persona es responsable de una parte. Obliga a la utilización de habilidades cognitivas de alto nivel y prioriza la transformación de la información” 






El proceso lógico y estructurado para la creación de una WebQuest educativa son:

- INTRODUCCIÓN: se da al estudiante la información básica sobre el tema y la finalidad de la WebQuest. El propósito de la introducción es informar y motivar al alumno para que la actividad que vaya a realizar sea relevante, motivadora y aumente su interés por la actividad. La introducción debe basarse en los conocimientos e intereses previos del alumno y en sus objetivos futuros.

Cuando ya hemos decidido el tema debemos redactar la introducción que debe ser: breve, clara, motivadora y que plantee un reto, una pregunta o un problema que deba ser resuelto. Debemos dirigirnos a nuestros alumnos en segunda persona del singular  del plural “ debes hacer” “tienes que clasificar”, por ejemplo.

- LA TAREA: es una descripción formal y básica de las actividades que se van a llevar a cabo en la WebQuest, haciendo una referencia clara a la finalidad de las mismas y al interés que tiene para ellos. En esta fase, puede retar a los alumnos a encontrar formas de ir más allá para que puedan mejorar y adaptar la actividad a sus necesidades.
Los deberes (TAREAS) son la parte más importante de la WebQuest, y hay muchas formas de asignarlos. Bernie Dodge y Tom March, diseñadores de las WebQuest, nos brindan en el documento "Tareonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas", una descripción de los 12 tipos de tareas más comunes y sugieren algunas formas para optimizar su utilización.


- EL PROCESO: Es en  la sección correspondiente  al Proceso  de una WQ donde debe explicarse a los alumnos de forma  exacta lo que deben hacer, cuando y como. También es en esta sección   donde debemos incluir los recursos específicos que ellos deberán examinar en cada  subapartado del proyecto y  cualquier tipo de ayuda para poder realizar el trabajo de manera óptima.

El diseño del proceso debe tener en cuenta la temática y la madurez de los alumnos, sus hábitos de trabajo colaborativo y sus conocimientos y experiencia previos en tareas de investigación en Internet.

Por  ejemplo si respecto al tema que hemos escogido hay en la sociedad opiniones controvertidas, antagónicas y hasta conflictivas podemos asignar roles  según los puntos de vista. Cada alumno debe tener acceso  al material y recursos específicos que le puedan ayudar a comprender y a  interiorizar el  punto de vista que después deberá   consensuar consensuar con los puntos de vista de los compañeros.

En el transcurso del aprendizaje, es necesario aclarar cómo debe completar la tarea el alumno. Esto incluye estrategias para dividir la tarea en diferentes actividades y, para cada actividad, procesos concisos y claros que el alumno debe seguir y cómo debe organizarse para completar la actividad.

- LA EVALUACIÓN: Las buenas  WebQuest  tienen muy  bien estructurada la forma de evaluar y es requisito indispensable que esta evaluación  sea  conocida por los alumnos antes de empezar su trabajo  porque se considera que este conocimiento  les orienta  y les motiva en todo su trabajo.
Aquí se pueden observar algunos instrumentos de evalaución:



- CONCLUSIONES: La sección de conclusiones invita a los alumnos a volver al proyecto inicial y a reflexionar sobre todo lo que han aprendido en la WQ. También es el lugar para especificar dónde deben presentarse los resultados producidos por los alumnos (por ejemplo, colgados en Internet, enviados a las autoridades competentes, etc.). Y, por último, sugieren ideas sobre cómo continuar la investigación y aplicar las estrategias aprendidas al desarrollo de otros proyectos.

- LA GUÍA DIDÁCTICA: La Guía didáctica ofrece una breve guía pedagógica para ayudar a los profesores a aplicar correctamente la WebQuest. La guía describe a quién va dirigida, qué objetivos pretende alcanzar, su contenido, competencias y cómo implantarla en el plan de estudios.

- LOS CRÉDITOS: Por último, los CRÉDITOS, nos permiten mencionar los nombres de las personas que han participado en la elaboración de la WebQuest, así como la autoría de los recursos utilizados en la misma.
Las normas de etiqueta en el ciberespacio y  la más  elemental educación ya nos indican como debemos redactar este apartado. Es el lugar indicado para agradecer los asesoramientos y colaboraciones y también donde dar  referencia exacta i detallada de los autores y lugares  de donde hemos extraído información relevante,  ya sean de Internet, Bibliografía y otros.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Internet en el aula, 1000-1015.


Barba, C., & Pasteur, L. (2002). La investigación en Internet con las WebQuest. Comunicación y pedagogía, 185, 62-66.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son las Webquest?