¿Qué son las Webquest?

Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales: Las WEBQUEST

¿Qué son?

WebQuest es un protocolo didáctico que pretende utilizar el potencial de Internet como herramienta eficaz en el proceso de búsqueda, evaluación y análisis crítico de la información, así como en las estrategias de colaboración relacionadas con la construcción social del conocimiento.

Según Bernie Dodge (1995), "una webquest es una actividad basada en la investigación que extrae la mayor parte o la totalidad de la información que utilizan los alumnos de la red". Las webquest están diseñadas para aprovechar el tiempo de los alumnos, se centran en el uso de la información más que en su búsqueda, y apoyan el pensamiento de los alumnos en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.



Las implicaciones de una WebQuest son:

  • Búsqueda, análisis y contrastación  de la información recopilada.
  • Organización y representación del conocimiento: Resúmenes, esquemas, diagramas, mapas conceptuales.
  • Construcción social del conocimiento: Deliberación, asunción de roles, debate, puesta en común, puesta en práctica de estrategias discursivas y búsqueda de espacios para el consenso.
  • Elaboración de conclusiones: De manera individual y en grupo.
  • Valoración y, a menudo,  autoevaluación- del proceso de trabajo con la webwest y grado de consecución de los objetivos previstos.

La educación es intrínsecamente un proceso social, un acontecimiento que, al estar inmerso en una red de influencias mutuas, es sin duda el más humano de todos los objetivos sociales. 

Para ampliar la infromación puedes consultar el siguiente video ¿Qué es una Webquest y cuál es su estructura?





Referencias Bibliográficas

García Manzano, A. (2018). Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales: Las webqests. Education in the Knowledge Society (EKS)6(2). https://doi.org/10.14201/eks.18192

Cavadía, C., Payares, F., Herrera, K., Jaramillo, J., & Meza, L. (2019). Los entornos virtuales de aprendizaje como estrategia de mediación pedagógica. Aglala, 10(2), 212-220.

Suárez Guerrero, C. N. (2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"ESTRUCTURA DE UNA WEBQUEST"